viernes, 27 de noviembre de 2009

IULV-CA reclama "menos propaganda" frente a la violencia machista














El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha reclamado "menos propaganda y más presupuesto" para hacer frente a la violencia y discriminación de género existente actualmente en la sociedad. En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha abogado por una mayor transversalidad de las políticas de mujer y género en los presupuestos de la Junta de Andalucía, pues considera que la violencia de género "sigue siendo una asignatura pendiente de la democracia y las instituciones" Así, entiende como una contradicción que ni los presupuestos del Estado ni de la comunidad autónoma recojan "partidas claras para superar la situación y ejecutar de manera contundente la Ley contra la Violencia de Género" aprobada en 2007. Ante esto, desde IU se ha exigido el cumplimiento efectivo de dicho texto normativo, la creación de la Consejería de la Mujer y un mayor presupuesto, al tiempo que se ha denunciado que la violencia machista "no es propia de una sociedad democrática avanzada".

Para Valderas, cuando se habla de una "Andalucía nueva" basada en un nuevo modelo económico sostenible hay que tener en cuenta también en dicho modelos los criterios de sostenibilidad y de superación de todos los elementos de discriminación de género. Por otra parte, se ha referido a la situación de crisis actual, apuntando que "está feminizando la pobreza y está conllevando un mayor silencio de la violencia machista". También ha abogado por erradicar el machismo y por la necesidad de impulsar políticas educativas basadas en los valores de igualdad, porque la lucha contra la violencia machista "no es sólo flor de un día sino flor cotidiana de trabajo". Valderas ha mostrado su solidaridad y la de su partido para con todas las familias de las 49 víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año y para todas aquellas mujeres que en esto momento la sufren. El líder de IU también invitó a las mujeres "golpeadas por la discriminación y por situaciones de la dureza de la crisis" a que participen en la manifestación que IU ha convocado para el 29 de noviembre.

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Alcalde minitió y confundió a los ciudadanos sobre el ahorro del IBI

En el pleno celebrado el pasado día 9 de noviembre, el equipo de gobierno del PSOE aprobó en solitario las ordenanzas fiscales para 2.010. Cabe destacar de entre todas las ordenanzas la referida al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Un impuesto que ha creado gran polémica en el municipio desde que se realizó la revisión catastral hace dos años. En concreto, el Alcalde y su equipo de gobierno se comprometieron a reducir el impacto de este impuesto tras la presión realizada por los vecinos y vecinas que se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su malestar por la subida tan brutal de este impuesto. Para este año el tipo impositivo que se aplicará será del 0,60%, catorce puntos menos que el año anterior.
El grupo de IU presentó la propuesta de reducir el tipo impositivo del IBI al 0,50% para el año 2.010 basada en el compromiso que existe por parte de este grupo con la ciudadanía de trabajar por mitigar la desorbitada subida que tuvo este impuesto tras la revisión del catastro y reducir el efecto negativa que la actual crisis representa para los bolsillos de muchas familias de este municipio.

Para el portavoz de IU, "el equipo de gobierno del partido socialista propone una tasa impositiva del 0,60% que no reduce los efectos de la “brutal subida de este impuesto” ni tiene en cuenta la situación económica que sufren muchas familias de la localidad en este momento".

Ademas añadio que en el segundo punto del pleno celebrado el 11 de febrero de 2.008, donde la alcaldía informó sobre la revisión catastral tras la movilización ciudadana, el Sr. Alcalde mintió y confundió a los vecinos al decir que el no solicitar la revisión, ha supuesto un ahorro para los villafranqueños, pues durante los años anteriores no se ha pagado subida alguna. Como todo hemos podido comprobar, estas afirmaciones del señor Alcalde eran falsas, puesto, que ahora muchos ciudadanos están pagando con creces la no revisión del catastro en años anteriores, y por consiguiente, no existe ningún ahorro para ellos.
El Alcade no desmitió estas acusaciones realizadas por el portavoz de IU.