miércoles, 29 de abril de 2009

El Equipo de Gobierno Municipal del PSOE presenta en pleno facturas pendientes de pago por un importe de 464.778 euros

De nuevo un año más el Alcalde y su equipo de gobierno nos presenta un paquete de facturas por un importe de 464.778, 53 euros (77 millones de la antiguas pesetas).

Estas facturas se presentan a este pleno porque se ha gastado todo el dinero presupuestado para estas partidas en el 2.008, y por lo tanto, ahora se tienen que pagar con dinero del presupuesto del 2.009. Presupuesto que a fecha de hoy desconocemos porque no ha sido presentado a este pleno por el Alcalde.

De nuevo, esta situación, que se repite de manera SISTEMÁTICA año tras año nos viene a mostrar que no existe CONTROL ni RESPONSABILIDAD a la hora de gastar dinero de las arcas municipales. Dinero que sale de los impuestos y las tasas que pagamos todos los villafranqueños y villafranqueñas.
SISTEMÁTICA

Decimos que esta es una situación que se repite de manera sistemática porque año tras años, por sistema, el Alcalde y su equipo de gobierno dejan facturas pendientes de pago para que sean aprobadas con cargo al año siguiente. Sin más explicación. Es por sistema.
En 2.004, 20.000 euros; en 2.005, 177.253 euro; en 2.006, aprox. 700.000 euros; en 2.007, 633.987, 61 euros y hoy 464.778,53 euros.

Es un sistema que depende de si es año pre-electoral, electoral o post-electoral. Cuando nos acercamos a las elecciones municipales se incrementa, y luego empieza disminuir, pero cuando se aproximan las elecciones, de nuevo comienza a aumentar. Esta es la coherencia del sistema de gestión de este equipo de gobierno.

SIN CONTROL

Decimos que no existe control a la hora de gastar. Se gasta sin más sin atender a lo presupuestado. Sino como nos explicamos que un presupuesto como el 2.008 que se presentó en JUNIO, a mediados del 2.008, no tengan en cuenta facturas con fecha anteriores. Y me explico con ejemplos:
- Se presentan facturas pendientes de cobrar desde enero, como es el caso de BARTOLOME REYES E HIJOS y comidas en el HOTEL ROCIO;
- De febrero, como es el caso de AUTOSERVICIO MOLINA.
- De marzo, como es el caso de CASA FELIPE.
- De abril, como es el caso de TRANSPORTES HIDALGO BLANCO.

A caso este Alcalde, no recoge en sus presupuestos suficiente dinero para atender las facturas de estos proveedores, sabiendo como sabe, que son gastos corrientes que todos los años tienen lugar. ¿Por qué retrasa el pago de estas facturas?

A caso este Alcalde DESCONOCE que tiene que dejar dinero para pagar los anuncios del Diario Córdoba y de la CRONICA DEL ALTO GUADALQUIVIR porque todos los años se repiten.

A caso este Alcalde DESCONOCE que en navidades se compran regalos y caramelos y que este gasto tiene que estar recogido en el presupuesto. ¿Como se le puede deber a CASA FELIPE una factura de 10.289,72 euros de la navidad del 2.007? ¿Qué explicación tiene esto, señor Alcalde?

IRRESPONSABILIDAD

Decimos que es irresponsable porque usted, y su equipo de gobierno, también representan a este Ayuntamiento frente a los proveedores.

Esta irresponsabilidad en la gestión del dinero tiene como resultado que muchos de los proveedores del Ayuntamiento cobren de año en año. Proveedores que son empresas y que tienen que afrontar pagos y nóminas todos los meses. ¿Por qué estos proveedores tienen que financiar a este Ayuntamiento? Nos los puede explicar.

También, decimos que es irresponsable porque las facturas que nos presenta se deben principalmente a GASTOS CORRIENTES. Gastos en el día a día, que se repiten año tras año. No corresponden a facturas para atender una obra imprevista, una situación excepcional, o porque no, un “pequeño” desequilibrio entre lo presupuestado y lo realmente gastado. Claro, pero no un desequilibrio de 77 millones de pesetas como es el caso de hoy, a 100 millones de pesetas como en el 2.007.

Para terminar, y por todo lo anterior, el grupo de concejales de IULV-CA se pronuncia en contra del reconocimiento de estas facturas,
- porque se enmarca dentro de una gestión SISTEMATICAMENTE IRRESPONSABLE Y DESCONTROLADA del dinero público,
- porque crea desigualdad entre los proveedores puesto que reduce el poder o no poder trabajar con el ayuntamiento a la capacidad financiera del proveedor,
- y porque no compartimos un sistema de gestión que NO GARANTIZA el pago puntual a proveedores basado en un acuerdo formal entre ayuntamiento y proveedor como sería SI nosotros gobernáramos este ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario