lunes, 11 de enero de 2010

La necesidad de construir un nuevo Instituto de Secudaria

En el número anterior de esta revista, le informábamos de la propuesta realizada por los concejales de IU al Pleno Municipal de adquirir terreno para la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria.

Esta propuesta fue rechazada por los concejales del PSOE aduciendo que en una visita reciente, la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, se comprometió a enviar a técnicos para realizara un estudio de “necesidades”. Este estudio estaría antes de iniciarse el curso.

El día 22 de septiembre, el portavoz de IU, solicitó mediante registro una copia del estudio. El día 27 nos informa el equipo de gobierno, que el informe aún no está en su poder pero que durante el mes de julio un técnico de la Delegación visitó las instalaciones del instituto para redactar el informe.

Como ya conoce, para que la Consejería de su visto bueno a la construcción de un nuevo instituto es imprescindible que exista terreno municipal disponible para ubicarlo. Actualmente, el Ayuntamiento no dispone de este terreno.

La necesidad de que Villafranca cuente con un nuevo instituto es cada vez más apremiante. Y más aún, cuando los Colegios de Primaria e Infantil sufren las consecuencias de no disponer de este instituto.

Un nuevo instituto mejorará las deficientes instalaciones en las que se encuentran tanto alumnos como profesores de Secundaria, pero también, y no podemos olvidarlo, eliminará la situación tan tercermundista en la que se encuentran niños y niñas del Colegio de Infantil situado en el Barrioblanco con aulas reducidas e insuficientes (posiblemente para el próximo curso algunos niños tengan que pasarse al otro colegio) , un comedor situado en la otra punta del pueblo donde los niños y niñas tiene que ir andando o en coches particulares con el

riesgo que esto supone para los niños y niñas y la responsabilidad que tiene que asumir las personas encargadas de acompañarlos; una ubicación donde el tráfico constante de coches y camiones provoca continuas situaciones de peligro para niños y adultos a la entrada y salida de Colegio; sin hablar del trastorno que para muchas familias supone el hecho de tener un hijo en primaria y otro en infantil.

La construcción de un nuevo instituto es un asunto de vital importancia que no puede ser eludido por el Alcalde y su equipo de gobierno. Este es un asunto serio e importante que requiere de voluntad política para poder llevarlo a cabo.

Son muchos años los que el Alcalde y el equipo de gobierno vienen dando largas a este asunto. Es el momento de que padres y madres, AMPAS, Consejos Escolares de Secundaria, Primaria e Infantil, trabajen todos juntos para hacer de la construcción del nuevo instituto una prioridad para el Alcalde y su equipo de gobierno.

Izquierda Unida hasta ahora no ha estimado oportuno entrar en politizar un asunto que está más allá de las diferencias y planteamientos que mantenemos los partidos políticos de la Corporación Municipal. Pero en vista que durante mucho tiempo, el Alcalde y su equipo de gobierno han actuado en este asunto con “oídos sordos” a padres y madres, AMPAS, profesorado y partidos de la oposición entendemos que es el momento de que se nos escuche.

Villafranca tiene la necesidad de contar con unas instalaciones educativas que reúnan las condiciones suficientes para que la educación de nuestros hijos e hijas se realice de acorde a las demandas y exigencias del Siglo XXI.

Ordenanzas Fiscales 2010

Para el próximo año el equipo de gobierno ha aprobado en solitario las Ordenanzas Fiscales y Tasas para el 2.010. – no por unanimidad como dice La Crónica del Alto Guadalquivir de diciembre en su página 16.

El impuesto más destacado y por el que más recaudación se obtiene es el IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI).

Hace dos años, tras la revisión catastral, el Alcalde, y su equipo, se comprometieron a bajar este impuesto después de que los vecinos se manifestarán a las puertas del Ayuntamiento. En el segundo punto del pleno celebrado el 11 de febrero de 2.008, donde el Alcalde informó sobre la revisión catastral tras la movilización ciudadana, el Sr. Alcalde mintió y confundió a los vecinos al “ratificar que el no solicitar la revisión, ha supuesto un ahorro para los villafranqueños, pues durante los años anteriores no se ha pagado subida alguna”, palabras textuales. Y respondiendo a la intervención de la portavoz de IU, Toñi Misas, cuando le informaba que los vecinos tienen que pagar de una vez todo lo que se han estado ahorrando estos años, el Sr. Alcalde desdiciendo las afirmaciones de la portavoz de IU, respondió afirmando “que el ahorro generado no tendrá que abonarse de una vez ni en ningún momento”.

Cuando decía estas palabras sabía que mentía. Pero no le importaba, y así quedo demostrado cuando en el pleno del 9 de noviembre de 2009, el Portavoz de IU, le reprochó que había mentido y confundido a los ciudadanos. El Alcalde no se defendió ante esta acusación al no tener argumentos que pudieran sostener su defensa.

Para el año 2010, IU realizó una propuesta para el IBI que establecía el tipo impositivo en el 0,5%. El PP no presentó ninguna propuesta. El PSOE, cinco horas antes del pleno, presentó su propuesta y situó el tipo impositivo en el 0,60%, excusándose en que el Ayuntamiento necesita recaudar dinero para afrontar esta situación de crisis porque la recaudación por otros impuestos (licencias de construcción) y las transferencias del Estado y de la Junta (un 30% menos) ha disminuido.

Junto a esta propuesta IU presentó una modificación en las bonificaciones por familia numerosas ampliando el porcentaje aplicado y una nueva bonificación para las viviendas de protección oficial (VPO). Estas propuestas no fueron atendidas.

De acuerdo con lo que establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales del 5 de marzo de 2004, en su artículo 73.2, las viviendas de VPO tienen derecho a una bonificación del 50% en la cuota integra del
Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los tres periodos impositivos siguientes al otorgamiento de la calificación definitiva. Esta bonificación tiene que ser solicita para que sea recibida.

Para los dos siguientes años, el ayuntamiento puede establecer una bonificación de hasta el 50%. El grupo de IU, propuso, que la bonificación fuera del 25%. El equipo de gobierno, tampoco, aceptó esta propuesta.

Advertimos e informamos, a todos los ciudadanos y ciudadanas, que se informen de los plazos y requisitos para solicitar las bonificaciones que establecen las ordenanzas fiscales municipales, así como las bonificaciones que establece la Ley. A estas bonificaciones sólo se tendrá derecho si se solicitan a tiempo a la Administración competente.