El Pleno de la Diputación de Córdoba celebrado el pasado 16 de Noviembre aprobó con el único apoyo del Partido Socialista las diferentes ordenanzas fiscales, entre ellas cabe destacar la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de los servicios supramunicipales de tratamiento, recogida o gestión de RSU (basura) y la ordenanza reguladora de la tasa…(agua).
Izquierda Unida votó en contra de la primera fundamentalmente porque no estamos de acuerdo con la subida de casi un 10%, con respecto al año 2009 y una aportación económica de la Diputación de 800.000 euros a Epremasa para el ejercicio 2010. Esta subida y aportación se justifican por la precaria situación económica y financiera por la que atraviesa la empresa, una situación consentida por el Partido Socialista, con su actitud permanente de mirar para otro lado, cuando desde Izquierda Unida llevamos años advirtiéndole que si no se toman medidas contundentes en cuanto a la gestión que se está llevando en los últimos años, la empresa tendría serias dificultades.
Desde Izquierda Unida llevamos instando al Partido Socialista, desde hace dos años, a que incluya en las diferentes ordenanzas bonificaciones, reducciones o exenciones en función de la capacidad económica de la ciudadanía y de la situación de crisis financiera que vivimos. Durante dos años no se han atendido nuestras propuestas a pesar de comprometerse por acuerdo de pleno. Para el 2010, al fin el Partido Socialista contempla alguna bonificaciones, algo que desde Izquierda Unida valoramos positivamente pero nos parecen insuficientes ya que no contempla nuestras propuestas que eran más amplias.
Las bonificaciones contempladas son:
AGUA:
Reducción de un 30% a jubilados/as, pensionistas, familias numerosas o preceptores/as del ingreso mínimo de solidaridad, con ciertos requisitos que deben informarse en el Ayuntamiento.
BASURA:
Reducción de un 50% a jubilados/as, pensionistas, o preceptores del ingreso mínimo de solidaridad, también con ciertos requisitos que deben informarse.
Todas aquellas personas que se encuentre en cualquiera de las condiciones anteriormente expuestas deben dirigirse al Ayuntamiento para pedir la solicitud de bonificación.
El plazo de solicitud es hasta el 30 de Marzo de 2010
El grupo de Izquierda Unida se pone a disposición de cualquier persona que necesite información o ayuda.
después de esta lamentable inundación:
ResponderEliminarempezará el sr. alcalde a decir que si se pide la declaración de zona catastrófica, etc.... con lo que, encima, parecerá que él está tratando de ayudar a los damnificados.
Pero a los grupos políticos os corresponde exigirles responsabilidad civil, administrativa, judicial o la que corresponda por haber permitido durante sus legislaturas construir en suelo no urbanizable e inundable.
Desde la aparición en 2002 de la ley del suelo andaluza, queda perfectamente recogida la responsabilidad de la alcaldía para hacer cumplir la disciplina urbanística y entonces este sr. alcalde ya era alcalde. y conocía su deber.
¿la oposición existe?