martes, 20 de octubre de 2009

IU denuncia la “absoluta falta de talante” mostrada por los altos cargos de economía al dar marcha atrás a la reunión concertada con cargos municipale




Responsables del Ministerio que dirige Elena Salgado exigieron como condición para que los cargos de IU se reunieran con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que se disolviera la concentración cívica celebrada en la puerta
Izquierda Unida, a través de su secretario de Política Municipal, Eberhard Grosske, denuncia la “absoluta falta de talante” mostrada hoy por los máximos responsables del Ministerio de Economía y Hacienda al dar marcha atrás a última hora de la mañana y rechazar que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se reuniera con una pequeña delegación de cargos municipales de IU, como estaba ya concertado.
Éstos pretendían trasladar al Gobierno su petición para que “se tome en serio abordar una nueva financiación local, tras los reiterados incumplimientos por parte del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que se había comprometido a hacerlo de forma paralela a la ya desatascada financiación autonómica”, señala Grosske. Previamente a la hora prevista para esta reunión, las 13,30 h., cerca de 400 cargos municipales y miembros de la dirección federal de IU se concentraron de forma cívica y silenciosa ante las puertas del Ministerio a la espera de que se celebrara el encuentro.
A lo largo de toda la mañana, mientras los cargos permanecían concentrados con absoluta normalidad y sin que se produjera la más mínima alteración de la actividad ciudadana de la zona –incluido el tráfico y el paso de viandantes en las inmediaciones de la calle Alcalá y la Puerta del Sol, así como en el acceso a las dependencias ministeriales- altos responsables del Ministerio contactaron telefónicamente en varias ocasiones con la sede federal de IU para exigir como condición irrenunciable para que se celebrara la reunión que se suspendiera la concentración.
Desde la sede federal se trasladó esta exigencia a los concentrados, entre los que se encontraban, además de Grosske, el secretario de Organización, Miguel Reneses; el secretario de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio; la secretaria del Área Institucional, Montserrat Muñoz; así como los alcaldes de Seseña (Toledo) y Rivas Vaciamadrid (Madrid), Manuel Fuentes y Pepe Masa, que eran quienes conformaban la pequeña delegación de IU cuya presencia ya había aceptada previamente por los responsables del Ministerio.
A las 13,30 en punto, y tras los reiterados contactos telefónicos anteriormente empleados por el Ministerio en el sentido explicado, se recibió un e-mail en la sede de IU Federal en el que por indicación de un alto cargo del departamento, vinculado directa y personalmente a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, se comunicaba definitivamente por escrito que “no va a ser posible mantener la reunión en el día de hoy y os comunicaremos nueva cita”.
Eberhard Grosske señala que “valoramos que hemos sido objeto de una provocación o una mala broma por parte del Gobierno. Desde IU hemos demostrado, como han podido comprobar todos los presentes en la concentración, incluidos los medios de comunicación que la han cubierto, que estábamos ante las puertas de Economía y Hacienda para llamar la atención de un grave problema y pedir más dinero para los ciudadanos a través de sus ayuntamientos, y que lo hacíamos de forma totalmente cívica y respetuosa con todo el mundo, incluidos los que iban a ser nuestros interlocutores”.
“Nuestro silencio, nuestra educación y nuestro respeto –lamenta Grosske- han sido respondidos de forma prepotente e inaceptable por los responsables del departamento que dirige Elena Salgado. Nos hemos negado en redondo a aceptar esa exigencia que parece más bien de épocas que creíamos superadas de disolver una concentración ordenada y cívica para poder ser recibidos. Parece que este Gobierno muestra más sensibilidad con aquellos que les presionan con insultos, gritos y descalificaciones, como ha ocurrido y va a ocurrir en los próximos días con quienes salen a la calle espoleados por la derecha para otros temas, y no con quienes respetamos las normas y la convivencia democráticas. Es una pena”.

martes, 13 de octubre de 2009

Valderas afirma delante del Ministerio de Economía que las leyes municipales sin financiación dejan en la indigencia a los ayuntamientos


IU LV-CA reclama que se mantenga los 8.000 millones del Plan E y un AEPSA especial de 4 meses



Más de 150 cargos públicos de IU LV-CA, encabezados por el Coordinador Genera, Diego Valderas, han participado hoy en la concentración de cargos públicos organizada por IU Federal en las puertas del Ministerio de Economía y Hacienda para reclamar una mejor financiación para los consistorios andaluces y del resto del Estado. En la comitiva de la formación había alcaldes, concejales y diputados de todas las provincias de Andalucía. En el acto, Valderas destacó que las movilizaciones que se están llevando a cabo en Andalucía para reclamar mejoras en los ayuntamientos, se han trasladado a Madrid para hacerle comprender al gobierno que son los consistorios andaluces los que más sufren la crisis económica y la desesperanza de millón de parados que hoy por hoy están en las listas de las oficinas de empleo.“A las puertas de las alcaldías llegan todos los días miles de ciudadanos buscando soluciones y no hay recursos para atenderlos”, destacó.

Para la delegación de IU LV-CA que se desplazó en Madrid la prioridad es conseguir que el Plan E se mantenga en los 8.000 millones de euros actuales y no se rebaje en 3.000, ya que consideran ridículo e insuficiente los 5.000 millones propuestos en estos momentos. También consideran que el 15% que se podría gastar en temas sociales en el nuevo proyecto debe elevarse al 25% para incluir también aspectos formativos. También van a exigir un AEPSA extraordinario de cuatro meses para Andalucía y Extremadura.
Sobre las leyes andaluzas, Valderas expresó que sin una financiación local clara en los presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía no habrá ningún acuerdo satisfactorio, ya que los alcaldes y concejales están hartos de leyes que se convierten en papeles mojados y quedan en barbecho por falta de recursos económicos. “Si el Estado quiere mirar a las leyes propuestas en Andalucía por Gobernación se equivoca, ya que estas leyes deben mejorar mucho en el trámite parlamentario para que de verdad cumplan el objetivo de tener un municipalismo fuerte”, resaltó Valderas. Los 500 cargos públicos de IU de todo el Estado que estaban allí concentrados junto con el Coordinador Federal, Cayo Lara, consideran que Zapatero ha incumplido su compromiso de que la financiación autonómica y la local se debatieran en paralelo. También le reclamaron al presidente del Gobierno de que impulse una fiscalidad justa y progresiva que permita una mejor financiación de las instituciones y que modifique los PGE de 2010 para dotar a los consistorios con más recursos, en lugar de congelarlos.

jueves, 8 de octubre de 2009

IU LV-CA pide a los trabajadores y trabajadoras de Andalucía que defiendan en la calle el trabajo decente y los derechos sociolaborales

IU LV-CA quiere aprovechar la celebración de la II Jornada Mundial del Trabajo Decente para pedir a todos los trabajadores y trabajadoras de Andalucía a que defiendan en las calles de nuestra tierra los derechos laborales conquistados en siglo y medio de lucha obrera. Este esfuerzo por reclamar un empleo decente se hace más necesario que nunca en el actual contesto de crisis económica. Una crisis que está condenando a 823.530 andaluces y andaluzas a estar en las listas del paro, casi el doble que hace apenas un año. Una recesión que también está golpeando a la calidad del empleo con tasas de temporalidad del 40%, con la multiplicación de los Expedientes de Regulación de Empleo en todas las provincias de Andalucía y con salarios que en más del 70% de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía no superan los 1.000 euros mensuales.

Con estos datos sobre la mesa, desde IU LV-CA podemos afirmar que la generación del ‘mileurismo’ es la primera que puede decir después de varias décadas que vive peor que la de sus padres. Una juventud muy formada pero sin futuro, sin estabilidad laboral, con bajos salarios y con menos derechos laborales, que son sacrificados en silencio por el miedo a perder un trabajo, a que no se renueve un contrato temporal.

En este contexto, IU LV-CA pide a los trabajadores y trabajadoras de Andalucía, estén empleados o parados, a que se movilicen en los próximos meses para reclamar trabajo decente, para que respeten nuestros derechos, para que se garantice el futuro de nuestros hijos. Es inmoral que la mayoría de los ciudadanos de Andalucía y del resto del Estado lo estén pasando mal por la crisis, los directivos de las grandes empresas financieras españolas se hayan subido el salario en más del 52%. Esto es simplemente un escándalo democrático.

También IU LV-CA quiere señalar a PSOE y PP como los responsables de esta situación. Al primero, por su claudicación ante las políticas y valores del neoliberalismo y del libre mercado, una claudicación que hoy se le vuelve en contra. Y al PP por ser el defensor de los beneficios de unos pocos privilegiados y de la injusticia del capitalismo. Por defender de boquilla a los trabajadores y tener una nueva reforma laboral preparada en la cartera.

Por su parte, IU LV-CA sigue defendiendo un cambio de modelo hacía una economía sostenible y solidaria, basada en la justicia social y fiscal, en trabajadores y trabajadoras con derechos y en una salida a esta crisis por la izquierda. Una salida para la que proponemos a corto plazo un Plan de Empleo y Formación Público para los desempleados sin prestaciones, un AEPSA extraordinario de cuatro meses en el medio rural andaluz, una mayor calidad de los servicios públicos y la equiparación con los países de Europa más avanzados en salarios y en derechos sociolaborales.

http://www.iu-lv-ca.es/portada071009.htm

miércoles, 7 de octubre de 2009

RESUMEN DE LAS PROPUESTAS FISCALES DE IU

Las medidas incompletas adelantadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras un rosario de ‘globos sonda’ son erráticas e insuficientes para resolver los graves problemas económicos que están planteados.

Estamos en desacuerdo con el carácter instrumental que el presidente del Gobierno da a los impuestos. La contribución fiscal de los españoles debe servir fundamentalmente para mejorar los servicios sociales, redistribuir la renta y constituir el soporte financiero de la intervención pública en el impulso al nuevo modelo productivo, y no sólo para aliviar el aumento del déficit público.

De acuerdo con las medidas propuestas por IU, en 2010 se necesitaría lograr un aumento de la recaudación fiscal del 4,7% del PIB, todo ello sin que haya una mayor presión fiscal sobre las rentas de los trabajadores o pensionistas con menos ingresos. Este porcentaje es la suma de un 2,8% del PIB (28.000 millones de euros) de incremento a partir de las reformas directas sobre los impuestos propuestas, más 1,9 puntos de PIB (19.000 millones) que se lograría como resultado de la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

PROPUESTAS CONCRETAS:
1.‐ Con el objetivo de mejorar el consumo de las familias de rentas más bajas proponemos reducir en un 25% la cuota del IRPF de todos los contribuyentes con ingresos inferiores a 21.000 € anuales. Esto afectaría a 12,5 millones de contribuyentes, un 65% del total. El coste fiscal sería de 2.350 millones de € y compensaría a las rentas más bajas por la supresión de la rebaja de los 400 € que el Gobierno tiene pensado eliminar a partir del 1 de enero.

2.‐ Con el objetivo de mejorar la progresividad del IRPF proponemos la elevación del 43 al 50% del tipo marginal para el tramo más alto del impuesto. Esto afectaría a un contribuyente tipo que tiene algo menos de 60.000 € anuales de ingresos individuales brutos sin hijos a su cargo. Representaría un aumento de recaudación de unos 10.000 millones de € (1% del PIB) y afectaría al 5% de los contribuyentes.

3.‐ Congelar la tarifa del IRPF para los contribuyentes de ingresos medios situados entre las cantidades antes mencionadas (entre 21.000 y 60.000 euros anuales). Esta congelación impositiva afectaría al 30% de los contribuyentes.

De acuerdo con esta propuesta:
El 65% de los contribuyentes vería reducidos sus impuestos por IRPF
El 30% los mantendría con la tarifa actual
Sólo el 5% aumentaría su contribución fiscal.

4.‐ Reformar la tributación de las rentas de capital, de la siguiente forma:
a) Las rentas de capital de las familias tributarían como las rentas del trabajo (con lo que podrían beneficiarse de la progresividad del impuesto y de los mínimos exentos, y se mejoraría la equidad tributaria entre rentas del capital y rentas del trabajo).
b) Las rentas de capital de las empresas tributarían al tipo del Impuesto de Sociedades, con lo que se incentivaría la inversión productiva sobre la inversión especulativa.

5.‐ Derogar la legislación fiscal sobre las SICAV y situarlas en régimen de transparencia fiscal.

6.‐ Recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio como medida urgente y sustituirlo a medio plazo por una fiscalidad sobre las Grandes Fortunas y Patrimonios más específica y progresiva.

7.‐ Introducir medidas de fiscalidad verde para gravar las actividades que perjudiquen el medio ambiente e incentivar las que tengan efectos favorables, de acuerdo con la proposición de Ley de Fiscalidad Medioambienteal registrada por IU‐ICV en el Congreso el pasado 21 de julio.

8.‐ Aumentar el tipo del IVA exclusivamente en las compras de productos de lujo y suntuarios (yates y aviones privados, metales preciosos y joyas, automóviles de gran cilindrada, peletería, etc.)

9.‐ Teniendo en cuenta que con una lucha eficaz contra la economía sumergida y el fraude fiscal se pueden lograr resultados muy significativos para aumentar la recaudación fiscal, IU propone un paquete completo de medias al respecto. Incluye la reforma de la legislación tributaria sancionadora e inspectora, así como la mejora de los recursos materiales y humanos de la AEAT, de sus procedimientos de trabajo, competencias y estructura interna hasta homologarla con otras agencias europeas o el cerco a la actividad de y hacia los paraísos fiscales.

Entre las medidas propuestas está la fiscalización estricta del uso de los billetes de 500 € o su supresión con fecha 1 de enero de 2011 ‐como ya ha propuesto la Asamblea Nacional Francesa‐ para lograr su afloración y poder combatir el fraude asociado. También se propone la elaboración de un Libro Blanco sobre la Economía Sumergida y el Fraude Fiscal en España y el control por el Parlamento de la AEAT.
Un adecuado tratamiento de estos dos problemas podría producir a lo largo de los próximos tres ejercicios (2010, 2011 y 2012) un aumento de la recaudación tributaria de, al menos, 4,7 puntos de PIB. Con ello, se podría cumplir el slogan de "No es preciso que nadie pague más, si todos pagamos".

10.‐ A medio plazo es necesaria una reforma fiscal profunda que tenga en cuenta los aspectos estructurales de los distintos tributos y del conjunto de la fiscalidad. Esta reforma estructural debería incluir la modificación del Impuesto de Sociedades para introducir principios de progresividad en el mismo, de acuerdo con los criterios de volumen de beneficios, creación de puestos de trabajo y sostenibilidad medioambiental.