jueves, 8 de octubre de 2009

IU LV-CA pide a los trabajadores y trabajadoras de Andalucía que defiendan en la calle el trabajo decente y los derechos sociolaborales

IU LV-CA quiere aprovechar la celebración de la II Jornada Mundial del Trabajo Decente para pedir a todos los trabajadores y trabajadoras de Andalucía a que defiendan en las calles de nuestra tierra los derechos laborales conquistados en siglo y medio de lucha obrera. Este esfuerzo por reclamar un empleo decente se hace más necesario que nunca en el actual contesto de crisis económica. Una crisis que está condenando a 823.530 andaluces y andaluzas a estar en las listas del paro, casi el doble que hace apenas un año. Una recesión que también está golpeando a la calidad del empleo con tasas de temporalidad del 40%, con la multiplicación de los Expedientes de Regulación de Empleo en todas las provincias de Andalucía y con salarios que en más del 70% de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía no superan los 1.000 euros mensuales.

Con estos datos sobre la mesa, desde IU LV-CA podemos afirmar que la generación del ‘mileurismo’ es la primera que puede decir después de varias décadas que vive peor que la de sus padres. Una juventud muy formada pero sin futuro, sin estabilidad laboral, con bajos salarios y con menos derechos laborales, que son sacrificados en silencio por el miedo a perder un trabajo, a que no se renueve un contrato temporal.

En este contexto, IU LV-CA pide a los trabajadores y trabajadoras de Andalucía, estén empleados o parados, a que se movilicen en los próximos meses para reclamar trabajo decente, para que respeten nuestros derechos, para que se garantice el futuro de nuestros hijos. Es inmoral que la mayoría de los ciudadanos de Andalucía y del resto del Estado lo estén pasando mal por la crisis, los directivos de las grandes empresas financieras españolas se hayan subido el salario en más del 52%. Esto es simplemente un escándalo democrático.

También IU LV-CA quiere señalar a PSOE y PP como los responsables de esta situación. Al primero, por su claudicación ante las políticas y valores del neoliberalismo y del libre mercado, una claudicación que hoy se le vuelve en contra. Y al PP por ser el defensor de los beneficios de unos pocos privilegiados y de la injusticia del capitalismo. Por defender de boquilla a los trabajadores y tener una nueva reforma laboral preparada en la cartera.

Por su parte, IU LV-CA sigue defendiendo un cambio de modelo hacía una economía sostenible y solidaria, basada en la justicia social y fiscal, en trabajadores y trabajadoras con derechos y en una salida a esta crisis por la izquierda. Una salida para la que proponemos a corto plazo un Plan de Empleo y Formación Público para los desempleados sin prestaciones, un AEPSA extraordinario de cuatro meses en el medio rural andaluz, una mayor calidad de los servicios públicos y la equiparación con los países de Europa más avanzados en salarios y en derechos sociolaborales.

http://www.iu-lv-ca.es/portada071009.htm

1 comentario:

  1. En estos días todos los boletines oficiales publican los patrimonios de los políticos.
    En Villafranca, ¿cuándo llega la transparencia?
    Que se publiquen los patrimonios en el "Alto Guadalquivir"

    ResponderEliminar