martes, 13 de octubre de 2009

Valderas afirma delante del Ministerio de Economía que las leyes municipales sin financiación dejan en la indigencia a los ayuntamientos


IU LV-CA reclama que se mantenga los 8.000 millones del Plan E y un AEPSA especial de 4 meses



Más de 150 cargos públicos de IU LV-CA, encabezados por el Coordinador Genera, Diego Valderas, han participado hoy en la concentración de cargos públicos organizada por IU Federal en las puertas del Ministerio de Economía y Hacienda para reclamar una mejor financiación para los consistorios andaluces y del resto del Estado. En la comitiva de la formación había alcaldes, concejales y diputados de todas las provincias de Andalucía. En el acto, Valderas destacó que las movilizaciones que se están llevando a cabo en Andalucía para reclamar mejoras en los ayuntamientos, se han trasladado a Madrid para hacerle comprender al gobierno que son los consistorios andaluces los que más sufren la crisis económica y la desesperanza de millón de parados que hoy por hoy están en las listas de las oficinas de empleo.“A las puertas de las alcaldías llegan todos los días miles de ciudadanos buscando soluciones y no hay recursos para atenderlos”, destacó.

Para la delegación de IU LV-CA que se desplazó en Madrid la prioridad es conseguir que el Plan E se mantenga en los 8.000 millones de euros actuales y no se rebaje en 3.000, ya que consideran ridículo e insuficiente los 5.000 millones propuestos en estos momentos. También consideran que el 15% que se podría gastar en temas sociales en el nuevo proyecto debe elevarse al 25% para incluir también aspectos formativos. También van a exigir un AEPSA extraordinario de cuatro meses para Andalucía y Extremadura.
Sobre las leyes andaluzas, Valderas expresó que sin una financiación local clara en los presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía no habrá ningún acuerdo satisfactorio, ya que los alcaldes y concejales están hartos de leyes que se convierten en papeles mojados y quedan en barbecho por falta de recursos económicos. “Si el Estado quiere mirar a las leyes propuestas en Andalucía por Gobernación se equivoca, ya que estas leyes deben mejorar mucho en el trámite parlamentario para que de verdad cumplan el objetivo de tener un municipalismo fuerte”, resaltó Valderas. Los 500 cargos públicos de IU de todo el Estado que estaban allí concentrados junto con el Coordinador Federal, Cayo Lara, consideran que Zapatero ha incumplido su compromiso de que la financiación autonómica y la local se debatieran en paralelo. También le reclamaron al presidente del Gobierno de que impulse una fiscalidad justa y progresiva que permita una mejor financiación de las instituciones y que modifique los PGE de 2010 para dotar a los consistorios con más recursos, en lugar de congelarlos.

1 comentario:

  1. En esta segunda semana de octubre 2009 los ministros ya han publicado su patrimonio en el BOE [por cierto, algunos dan risa risa risa].
    ¿Cuándo lo hará nuestro insigne alcalde?

    ResponderEliminar