miércoles, 13 de marzo de 2013

Al lado de los pescadores, frente a las petroleras




Miércoles, 13 Marzo 2013
La Consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, está dando también la pelea escuchando las demandas del sector y atiende sus demandas consiguiendo con ello abaratar el precio del carburante para los pescadores andaluces.
El sector pesquero andaluz tiene una gran rentabilidad social, pues facilita empleo y mueve una parte importante de la economía de los municipios litorales, afectando a segmentos de población de recursos escasos que han encuentran en la pesca tradicional un refugio frente a la crisis. Es por eso que necesita del apoyo de los poderes públicos para mantener una actividad tan importante desde el punto de vista social y económico.
El gasto en carburante en las embarcaciones les supone alrededor del 50% de los costes totales de producción. El sector pesquero ha venido pidiendo insistentemente a la Junta de Andalucía que abriera la competencia en los puertos autonómicos, en donde existen postes fijos de suministro en monopolio para dos concesionarios, Cepsa y Repsol, y permitiera a otras empresas suministrar combustible a los barcos mediante camiones cisterna.
La Consejería de Fomento y Vivienda, a cuyo frente está nuestra compañera Elena Cortés, ha sido sensible a esta reivindicación y, de forma excepcional, durante el año 2013 ha autorizado el suministro mediante camiones en 13 puertos autonómicos, medida ampliable a otros puertos en función de que el sector pesquero lo vaya demandando.
Ello facilitará la capacidad de negociación de los pescadores con los suministradores de combustible, dándoles más poder para abaratar los precios y evitando en buena medida las imposiciones de las grandes multinacionales del sector energético. Una vez más IU demuestra desde el Gobierno que sí es posible tomar medidas que benefician a los trabajadores y trabajadoras frente a los intereses egoístas de las grandes empresas.
Se demuestra con este tipo de cosas que Izquierda Unida está dispuesta a demostrar que desde la política –noble actividad cuando se pone al servicio de los más débiles- se pueden hacer pequeñas cosas que cuestionen un escenario supuestamente inamovible y que está configurado para que siempre se beneficien los mismos. #Sísepuede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario