PÁSALO:
Para el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, nuestra formación ha iniciado un giro de la política andaluza y contribuido a un Gobierno andaluz más cercano y de la calle, desde que en las pasadas elecciones autonómicas nuestra fuerza política duplicara el número de diputados, --pasando de seis y doce--, y se convirtiera en llave de gobierno, rompiendo todos los pronósticos que otorgaban una mayoría absoluta al PP-A.
Valderas ha realizado un balance claramente positivo, aunque se ha mostrado moderadamente satisfecho con los resultados, lo que achaca a una difícil situación económica y a una política de continuos ataques por parte del Gobierno de Rajoy. El ahora Vicepresidente de la Junta de Andalucía mantiene que no solo hay que valorar lo que el Gobierno andaluz ha logrado en estos primeros diez meses, sino lo que ha impedido, fruto de los recortes del PP y de las reformas que no compartimos y que han supuesto siete grandes plagas para la gente.
Izquierda Unida ha logrado mantener su actitud de lucha y de gobierno, siendo conscientes de la importancia que tiene la movilización. Hemos hecho una defensa cerrada de lo público, del Estatuto de Autonomía y nos hemos opuesto frontalmente a las políticas de derechas impulsadas por los mensajes de la Troika.
Por eso Valderas considera que IU es percibida por la ciudadanía como una formación útil y con solvencia, habiendo logrado los objetivos que nos marcamos el 25M de 2012, especialmente en lo que se refiere a frenar las políticas de derechas y la llamada marea azul.
En lo que se refiere a la acción del Gobierno andaluz, cabe destacar la defensa de la educación y la sanidad pública, el rechazo a las privatizaciones, la apuesta por la viabilidad económica de la RTVA a través de un contrato-programa, los cinco recursos de inconstitucionalidad presentados al Gobierno, la no santificación del déficit, o los dos planes de choque contra el desempleo.
Así mismo merecen ser tenidas en cuenta las medidas para frenar la pobreza, como el plan de acción social o la red de solidaridad alimentaria, los Pactos por el Turismo y el Empleo, --en el marco del Pacto por Andalu-cía--, la defensa a ultranza" de los ayuntamientos, o la lucha contra los desahucios que ha evitado que más de mil familias pierdan sus hogares.
En materia de leyes, Valderas indica que el Gobierno andaluz trabaja en importantes normativas en cuestiones de transparencia, participación ciudadana, memoria histórica, fiscalidad, movilidad sostenible, banco de tierras, o defensa de los derechos de los consumidores de productos financieros, entre otras leyes. Finalmente, destacar la apuesta por la lucha contra la corrupción que mantiene IULV-CA, firme propulsora de la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza y que ahora está en su fase judicial. Esa corrupción tiene que terminar con sus responsables pagando su culpa en la vía penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario