viernes, 5 de abril de 2013

Un Estado federal, plurinacional, cooperativo y solidario




Viernes, 22 Marzo 2013
El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, expuso ayer en Málaga, en el marco del Forúm Europa Tribuna Abierta, la conferencia “Un Estado federal, plurinacional, cooperativo y solidario”, ponencia que ha tenido como hilo conductor el sistematizar la visión de conjunto en un momento en el que encalla el modelo institucional español, que a todas luces se muestra incapaz de resolver la situación de crisis que afecta a la sociedad, planteando una nueva arquitectura del Estado.
En un momento tan delicado como el actual, desde Andalucía –ha dicho Valderas- hemos de poner en valor la voluntad de convivencia en un Estado que ha de configurarse como federal, aspiración ya recogida en el actual Estatuto de Autonomía de Andalucía como reflejan los artículos 10 (que explica la naturaleza social de Andalucía y donde se recoge que las aspiraciones de empleo, vivienda y derechos sociales están en una propuesta federal y plurinacional) o el 156, que ejemplifica de manera magistral la aspiración de servicio al interés general y de cómo ha de entenderse la solidaridad y la cooperación en esta propuesta hecha desde el Sur con vocación integradora.
En este contexto, los andaluces no deberíamos tener inconveniente en ir a un nuevo proceso constituyente que dé paso a un verdadero Estado plurinacional, partiendo de un debate en profundidad sobre “si hemos de organizar un conjunto de reformas sobre el actual texto constitucional o si hemos de apostar por un proceso constituyente y  participativo”.
Partiendo de esta premisa, Valderas reflexionó en su intervención sobre el actual texto constitucional  en vigor planteando la necesidad de pensar si son necesarias reformas parciales del texto vigente, o si a tenor de las cada día más claras demandas ciudadanas que reclaman cambios radicales, sería necesario plantearse un nuevo periodo constituyente que de paso a la aprobación de un nuevo texto constitucional para la configuración de otro orden de prioridades sociales, territoriales y económicas.
En cualquier caso hemos de ser conscientes de que reformas parciales tan sólo crearán una especie de segunda transición, cuyo éxito se producirá si el sistema actual es capaz de volver por sí mismo a la senda del crecimiento, eso sí, sobre la base de los brutales sacrificios que se están imponiendo a las clases populares.
El PP ha iniciado su propio proceso de demolición del Estado a través de siete reformas que, como las siete plagas de Egipto, actúan sobre las conquistas sociales patrimonio de todos los españoles: reformas laboral, educativa, del sistema público de salud, judicial,  del mercado financiero, de la administración local y de los servicios públicos. Todas ellas marcadas por un ansia recentralizadora que respiran tutela y avasallamiento del resto del Estado, de las Administraciones más próximas y que con el pretexto de la crisis pretende acabar con todo”.
“Ya no hay dudas, el Partido Popular pretende ahogar al Estado y acabar con el modelo de convivencia, esta es la verdadera reforma  que se ha propuesto”. Por el contrario, nuestro posicionamiento es totalmente contrario, hay que cambiar y reformar las instituciones para adecuarlas y sacarlas de su atraso, sobre la base de una nueva alianza social con la ciudadanía, conformando un nuevo bloque social y alternativo, progresista... para reorientar la política andaluza y marcar un nuevo tiempo político. Y en esta lógica de acomodación de la diferencia tenemos que estar todos sabiendo que sólo merece la pena hacer aquello que compartimos, aquello que genere una pasión  colectiva y una organización razonada de las ideas.
“Desde el reconocimiento de las dificultades estamos racionalmente esperanzados, ya que los andaluces y las andaluzas sabremos dotarnos de un modelo que permita acomodar las distintas visiones de España desde una lógica cooperativa y no contraria al interés general”. Solidaria y no egoista. De suma y no de resta. Y todo ello lo alcanzaremos bajo el principio de la participación ciudadana y del avance en la calidad democrática. Todo un desafío apasionante y esperanzador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario