PÁSALO:
Desde Izquierda Unida hemos defendido siempre con pasión la escuela pública como motor de igualdad y cambio hacia una sociedad más libre y justa. Una escuela pública de todos para todos que asegure la igualdad de oportunidades y la democratización del conocimiento. Desde la etapa infantil hasta la universidad, desde la primaria hasta la formación de adultos es la escuela pública uno de los grandes patrimonios comunes de nuestra sociedad.
Precisamente porque la escuela pública es un bien común hemos de defenderla cuando está siendo atacada por una derecha que en este país nunca creyó que el conocimiento y el saber debieran llegar a todos en igualdad de condiciones. El Gobierno del PP, con su ministro de Educación Juan Ignacio Wert al frente, está inmerso en un gran proyecto de elitización y privatización de la educación. El Gobierno del PP impone menos becas, menos profesorado, más tasas, favoreciendo además a la escuela y a la universidad privadas. La derecha no quiere que “el hijo del obrero vaya a la universidad”, parafraseando un conocido lema de las manifestaciones. La derecha quiere una educación pública de segunda clase, segregada, con menos medios, que no potencie de raíz la igualdad de oportunidades, sino lo contrario. Y es que para las élites los pueblos cultos son peligrosos.
En Andalucía, Izquierda Unida ha exigido contrarrestar la medidas de recorte impuestas desde el Gobierno del PP. Una línea de actuación que se ha decidido desde la Junta de Andalucía ha sido la reducción progresiva de la escuela privada concertada, pagada con los impuestos ciudadanos y un factor de desigualdad y segregación, en favor de la escuela pública. Así, para el próximo curso 2013/2014 se reducirá la subvención a la escuela privada concertada para que la pública pueda mejorar sus recursos. La proporción de escuela privada concertada bajará del 19% y se seguirá reduciendo progresivamente en los próximos cursos a medida que las líneas educativas avancen. Hay que tener en cuenta que en las comunidades autónomas gobernadas por el PP se ha disparado la presencia de la escuela privada. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid ya supera el 50% del conjunto de la educación obligatoria.
Frente a la educación segregada y desigualitaria que pretende el PP, Izquierda Unida seguirá defendiendo la escuela pública como la garante de la libertad y el derecho a la educación. La reducción progresiva de la educación privada concertada en Andalucía es un logro de la presión ciudadana en defensa de la educación pública. En esa línea, Izquierda Unida seguirá luchando para defender la escuela pública desde la calle y las instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario